El proyecto GEF CReW+ trabaja en 18 países del Gran Caribe para contribuir a una mejor gestión de los recursos hídricos y las aguas residuales a través de un enfoque integrado y basado en la economia circular. En este 2021, CReW+ ha realizado diversas acciones para impulsar sistemas de saneamientos sostenibles. El proyecto también ha apoyado a los gobiernos de la región a fortalecer sus marcos institucionales, políticos y jurídicos nacionales sobre la gestión del agua y las aguas residuales, al tiempo que ha permitido la implementación más eficaz del Protocolo del Convenio de Cartagena Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM).
Después de más de 10 años desde la entrada en vigor del Protocolo FTCM, la reducción de la contaminación por el vertido de aguas residuales domésticas y la aplicación de soluciones de gestión integrada del agua y las aguas residuales siguen siendo un reto para la región. La Secretaría del Convenio de Cartagena del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaboró un documento técnico, con el apoyo del proyecto CReW+, que ofrece recomendaciones políticas y estratégicas para un marco regional de la gestión integrada de los recursos hídricos. Es la primera vez que un Programa de Mares Regionales propone la integración de la gestión del agua dulce en su mandato principal. Tras la aprobación por parte de las Conferencias de las Partes del Convenio y del Protocolo FTCM, se tomó la decisión de crear un grupo de trabajo técnico para seguir analizando las recomendaciones de este documento y supervisar el desarrollo de una plataforma regional para la gestión de aguas y aguas residuales.
La Secretaría del Convenio de Cartagena también elaboró un documento técnico sobre la gestión y regulación de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) en los vertidos de aguas residuales domésticas en el Gran Caribe. También se incluyó un estudio de caso sobre el uso de aguas regeneradas en un pequeño estado insular en desarrollo con escasez de agua. Este análisis se utilizará como base para nuevos debates sobre el posible refuerzo del Protocolo FTCM y, en particular, de las normas del Anexo III relativas a los vertidos de aguas residuales domésticas. La adopción de la primera Estrategia Regional de Reducción de la Contaminación por Nutrientes en la región constituye un marco para la reducción progresiva de los impactos de las cargas excesivas de nutrientes en los ecosistemas costeros y marinos prioritarios del Gran Caribe y para las actividades del proyecto CReW+.
Los nuevos grupos de trabajo creados por el Convenio de Cartagena en su última Conferencia de las Partes sobre normas y criterios relativos a datos comparables, normas sobre nutrientes, normas sobre efluentes de aguas residuales y definición de aguas de clase I y II; gestión de la información; y planificación futura, incluida la consideración de cuestiones emergentes como la gestión del agua dulce, representan un avance significativo en la labor del Convenio de Cartagena y su Protocolo, gracias al trabajo del CReW+.
El proyecto tambien trabaja a nivel nacional impulsando el desarrollo o mejoramiento de instrumentos de política con el fin de contar con una visión estratégica a mediano-largo plazo; normativas, reglamentos y estándares que orientan y regulan la gestión de recursos en los países; así como guías prácticas para apoyar la planificación y concienciación de los actores directos para un manejo sostenible del recurso hídrico.
Un ejemplo de estas acciones se realiza actualmente en Panamá, donde el proyecto CReW+ desde la Cooperación alemana GIZ desarrolló en la comunidad indígena de Nuevo Cartí, Guna Yala un diagnóstico participativo sobre aspectos sociales, ambientales, culturales y legales sobre el manejo de recursos hídricos y agua y saneamiento. Derivado de estos diagnósticos se elaboran actualmente dos guías contextualizadas a este poblado de la Comarca: la primera es una guía para tomadores de decisión y autoridades locales que informa sobre las normativas nacionales sobre recurso hídrico y las armoniza con el modelo de gestión comarcal; la segunda es una guía popular destinada a crear conciencia sobre la gestión del agua integrando el uso de buenas prácticas con el conocimiento tradicional. De esta forma se genera una puesta en valor de la cosmovisión Guna a través de guías prácticas que estarán disponibles en 2022.
Unos 2,000 km más al este, se encuentra un ejemplo de cómo el proyecto CReW+ a través de la Cooperación alemana GIZ promueve soluciones financieras sostenibles. En Trinidad y Tobago, el proyecto apoya a instituciones del estado (Water and Sewerage Authority (WASA), la Regulated Industries Commission (RIC) y el Ministry of Public Utilities) a implementar una tarifa reformada del agua y de las aguas residuales. Para ello, considera aspectos de comunicación, sociales, y de mejora al servicio con el fin de obtener un modelo de negocio viable y sostenible que permita mejorar la infraestructura y la calidad del desague que llega al mar caribe.
Cabe destacar que en Trinidad y Tobago, la última revisión de la tarifa del agua y las aguas residuales se realizó hace 28 años, por lo que se requiere de una reforma tarifaria que no solo incluya un plan tarifario sino también un proceso de entendimiento de la voluntad de la población de pagar por servicios de agua y aguas residuales, una estrategia de comunicación y un plan de mejora del servicio.
Como en Trinidad y Tobago, también en Costa Rica el tratamiento de aguas residuales es un tema importante, porque la calidad del mar Caribe y también el bienestar de los ecosistemas que viven está siendo afectada por agua contaminada de los ríos y arroyos que alimentan el mar.
En Costa Rica una de las zonas turísticas más famosas del país es La Fortuna de San Carlos, gracias a sus atracciones como las aguas termales y el volcán Arenal. Sin embargo, los habitantes de la zona necesitan el acceso a una infraestructura de saneamiento adecuada que sustituya el uso de tanques sépticos y elimine las descargas a los ríos, los cuales son parte de las atracciones turísticas de la zona. El vertido de aguas residuales a los ríos ha generado un foco de diferentes enfermedades, malos olores y un ambiente poco propicio para el desarrollo comercial y habitacional de la zona.
Ante esta situación el proyecto CReW+ trabaja con la institucionalidad local para solucionar la situación de saneamiento en la zona de La Fortuna de San Carlos, por lo que se propuso fomentar el desarrollo del alcantarillado sanitario con una planta de tratamiento de aguas residuales. Con el apoyo de CreW+ y con el acompañamiento de la Cooperación alemana GIZ, actualmente se cuenta con una línea base en cuanto a la situación de las aguas residuales del municipio y se realiza un estudio de factibilidad del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento. Esta intervencion se alinea con la visión que se desarrolla actualmente en la actualización de la Política Hídrica Nacional, que el proyecto finalizará para Mayo del 2022.
Una de las actividades más importantes para la comunidad y las contrapartes fue el taller multicriterio efectuado en la Fortuna de San Carlos en noviembre 2021. En esta actividad se presentó el proyecto a los diferentes actores y se discutió las diferentes alternativas de diseño para el alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento. De esta manera ellos están involucrados dentro de las decisiones que afectarán directamente a la población de la zona. El próximo paso será seleccionar un diseño final con el consenso de todas las partes interesadas y avanzar con el diseño final del alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento para la zona.
Aparte de integrar a los ciudadanos y los actores locales relevantes, ¿cómo se asegura la correcta concepción de los proyectos y su sostenibilidad en el tiempo? Un rol importante en el proyecto CReW+ es la gestión de conocimiento, por lo que se trabaja en varias acciones y productos que permitan documentar las experiencias del proyecto y compartirlas con otras regiones y países. Parte de ello es un guía de buenas prácticas para la planificación e implementación de proyectos de tratamiento y reúso de aguas residuales, como producto del exitoso bloque de capacitaciones del CreW Academy realizado en meses anteriores.
Este documento de buenas prácticas establece tres lineamientos clave para asegurar la buena concepción de un proyecto, donde aconseja como primer paso planificar “desde el final” y seleccionar tecnologías apropiadas, segundo, tratar adecuadamente las aguas residuales y usar enfoque de barreras múltiples, y por último, determinar los costos totales del tratamiento-reúso y asegurar la sostenibilidad financiera del servicio. Estos significan, por ejemplo, que en el planeamiento y la implementación de un proyecto se considera opciones de reúso y que se elimina o reduce riesgos biológicos e impactos negativo de aguas residuales tratadas. Este documento estará disponible en enero 2022 en la página web de CreW+.
Con estos ejemplos se visibiliza parte del trabajo realizado en el proyecto CreW+ en este 2021 y que continuará en 2022 para seguir apoyando a los países del Gran Caribe a Implementar soluciones integradas para agua y aguas residuales.
Acerca del proyecto GEF CreW+
El GEF CReW+ es un proyecto de colaboración financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF por sus siglas en inglés) que es co-implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe: Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. El GEF CReW+ está siendo ejecutado en nombre del BID por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en nombre del PNUMA por la Secretaría del Convenio de Cartagena.
Para más información sobre el proyecto, póngase en contacto con el director del proyecto, Pedro Moreo (PMoreo@oas.org) o visite la página del proyecto en iwlearn.net.